Algunas cosas que no sabias sobre la Chikungunya

Cifras y datos
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

En septiembre de 2010 se detectaron dos casos no importados en la región de Var, en el sureste de Francia.
A finales de 2010 se diagnosticó un caso en La Rioja (España), de una persona que había visitado poco antes el norte de la India.
En septiembre de 2013 se detectó un caso en Valencia de un surfista que había pasado el verano en la costa senegalesa.
En diciembre de 2013, se confirmó casos autóctonos en Sant Marten. Desde entonces se han registrado casos en varios territorios y países de las Antillas Menores
En abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en las costas de Honduras al igual que en el municipio de Nigua, provincia San Cristobal, República Dominicana. Luego, el Ministerio de Salud Pública anuncia que el virus se ha extendido a varias ciudades del país desatando una epidemia. Ya en junio se habrían registrado 53,000 casos.
Para mayo de 2014 se confirmaron 3 casos del virus en Florida, Estados Unidos y la República de Panamá.
El 29 de mayo de 2014 se reportó el primer caso del mismo en San Juan, Puerto Rico.
El 31 de mayo de 2014 es reportado por las autoridades el primer caso en Venezuela, en un paciente que había regresado de un viaje a República Dominicana.
En junio de 2014 se reportaron dos casos sospechosos en Costa Rica, en pacientes que habían viajado a República Dominicana. Ambos fueron descartados.4










Comentarios

Entradas populares de este blog

Lago Enriquillo. Cambio Climático?

Biodiversidad y Endemismo en República Dominicana

Huella de Carbono