Rescatemos la Caoba Dominicana

San José de las Matas. R.D
Diferentes instituciones que trabajan el tema medio ambiente y recursos naturales de la República Dominicana, celebraron el "Primer Seminario Internacional de la Caoba Dominicana”. 

La finalidad de este evento que se realizó en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica Los Montones en San José de las Matas, fue conocer y socializar el estado del arte sobre experiencias locales e internacionales en materia de caoba y de manera específica en la Caoba Dominicana (Swietenia mahagoni). En ese sentido se presentaron informaciones sobre crecimiento de plantaciones, investigaciones que se realizan, beneficios ambientales, así como el potencial productivo y económico que tiene la más preciada de las Swietenias.

Este esfuerzo ha sido realizado con el interés de desarrollar un proyecto denominado CAOBANK, que busca rescatar e impulsar la caoba como un bien medioambiental y producto de inversión financiera en proyectos forestales capaz de generar riqueza. dicho proyecto está apadrinado por instituciones como el Centro de Innovación ATABEYJardín Botánico Nacional, Cámara Forestal DominicanaPlan Sierra, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

leer más ir a Fuente Plan Sierra




Sobre la Caoba Dominicana (Swietenia Mahagoni)
La caoba de Santo Domingo es originaria de los bosques semihúmedos de los países antillanos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Jamaica y de Centroamérica. En la República Dominicana es una de las especies más importante para la conservación, crece de forma natural y representa una identidad nacional dentro de la flora nacional, fue decretada como flor nacional en  1957, y en los últimos años pasó a ser el árbol nacional. 

La caoba es un árbol grande que puede alcanzar mas 25 metros de alto y hasta dos metros de diámetro, de tronco generalmente recto y libre de ramas, tiene un copa bien definida y redondeada. Corteza áspera y de color gris oscuro. El corazón es de un profundo color rojizo o marrón que ha dado lugar al término "color caoba".

Como madera constituye el mejor ejemplo de las denominadas maderas finas y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que es resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos, fabricar muebles, accesorios, instrumentos musicales, embutido, ataúdes y mucho más. Su madera es un material muy popular para la fabricación del tambor.

Sin embargo, la sobreexplotación a que ha sido sometida esta especie ha reducido drásticamente las poblaciones naturales de la caoba dominicana, razón por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por sus siglas en ingles (IUCN), la ha incluido en la lista roja de especies amenazas "Endangered" (en peligro). Por otro lado, su comercialización esta regulada en el Apendice II por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En Tras la Marcha, creemos firmemente que el estado dominicano junto con la sociedad civil organizada en ONG's, y Organizaciones Privadas, Profesionales Forestales, Universidadades, Industrias Forestales, etc., deben velar por la conservación de esta especie por su invaluable valor y apoyar las iniciativas que buscan la  conservación de la especie, de manera que la caoba tenga una preponderancia en los proyectos de desarrollo forestal nacional, que se considere desde su  mejoramiento genético hasta el fomento de plantaciones a gran escala.

Aplaudimos los esfuerzos de Instituciones como Plan Sierra que han asumido por muchos años el desarrollo forestal de la República Dominicana y que tiene en la Investigación Forestal un eje importante para continuar con su Programa de Mejoramiento Genético de Especies Forestales tanto para nuestro Pino criollo (Pinus occidentalis) como nuestra Caoba Dominicana.

Para conocer más sobre los avances de Plan Sierra en mejoramiento genético del pino criollo hacer clic aquísobre la caoba dominicana clic aquí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lago Enriquillo. Cambio Climático?

Biodiversidad y Endemismo en República Dominicana

Huella de Carbono