Algunas pinceladas sobre la Importancia económica de la Roya del Café en RD
La Roya del Café es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix. El café es el único hospedero conocido de este hongo perteneciente al Phylum Basidiomycota, Orden Uredinales, Familia Pucciniaceae. Considerado un parásito obligado, no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte; hasta la fecha no ha sido posible su cultivo en laboratorio.
La roya dejó entrever su gran importancia desde que se dieron a conocer las dos primeras epidemias documentadas. En el año 1861 fue detectada en Kenia y el 1870, en la isla de Ceilán hoy en día Sri-Lanka, desde donde se propagó a áreas cafetales de África, Asia y la India. En América aparece por primera vez en Brasil en el año 1970, donde se disemina con rapidez hasta américa central donde se detectó en Nicaragua en 1976 y tres años mas tarde en el Salvador. Esta rapidez con que se propaga en hongo de la roya hace de la enfermedad sumamente peligrosa.
En República Dominicana es la enfermedad más importante del cultivo de café, fue identificado por primera vez en 1988 en cafetales de Cotuí donde se detectaron las primeras infecciones. Para 1992, los niveles de infección bajaron significativamente y no fue hasta 2011 que se detectaron nuevamente los primeros focos en Chene, María Teresa y El Maniel, situadas en Barahona y Pedernales, con niveles de infección promedio de 70%. La roya del café se reproduce fácilmente en ambientes húmedos, sombríos y con temperaturas medias entre 21 °c y 27 °c. Su comportamiento es similar en cafetales a pleno sol, pero con fuerte desnutrición e inadecuados manejos agronómicos.
En los últimos años el subsector cafetalero ha estado en constante crecimiento, según estadísticas desde 2004 a 2012 incrementó sus exportaciones en un 95%, subiendo de 60,267 a 133,270 quintales oro. Las divisas por exportación se incrementaron en un 390%. Este crecimiento se ha visto estancado por los efectos dañinos que ha producido la enfermedad desde los últimos dos años. Se estima que desde 2012 la enfermedad se encuentra a nivel nacional, y afecta mas de 90% de las 50,000 fincas que producen el grano. En Abril de 2013, un estudio llevado a cabo por la Organización Internacional del Café comunicó que la epidemia provocó pérdidas de mas de 56,500 empleos en República Dominicana. Según reportes la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) para el 29 de febrero del presente año, indica que las exportaciones de café de nueve países de Latinoamérica, con excepción de Brasil, cayeron en total 7,71% en el primer trimestre de la cosecha que arrancó en octubre, en comparación con el mismo período, donde República Dominicana tuvo una caída 53,72% de las exportaciones de café.
En artículos posteriores seguiremos informando acerca de La Roya y los esfuerzos del gobierno para combatir esta enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentar: