De Rio 92 a Rio 2012.
La Preocupación del Medio Ambiente
El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.
Debido a lo anterior la Organización de las Naciones Unidad (ONU) creó en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar nuestro entorno para la actuales y futuras generaciones.
Así, en 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible, donde se abordaron las cuestiones relacionadas con: la protección de los bosques, El cambio climático y la diversidad biológica, las poblaciones de peces migratorias, la desertificación, el desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).
Posteriormente en 1997, tuvo lugar la "Cumbre de Río+5", que tenía como principal objetivo analizar la ejecución del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992.
Como seguimiento a las Conferencias celebradas en 1992 y 1997, en 2002 se llevó a cabo la "Cumbre de Johannesburgo", organizada por las Naciones Unidas, la cual fue la reunión internacional más grande de la historia en donde se trató el desarrollo sostenible. Su tema principal fue cómo transformar al mundo para asegurar la conservación de la vida a largo plazo y la sostenibiidad de la tierra.
En 997 fue adoptado el protocolo de Kioto sobre cambio climático, este no entró en vigor hasta 2005. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Cumbre de la Tierra de 1992, este vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no se pudo suscribir en dicha cumbre. El mismo constituye un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Posterior a KIOTO
En diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca se celebró la XV Conferencia sobre Cambio Climático (15ª cumbre del clima", CdP 15 o COP15) y posteriormente la COP 16 en Cancún, México en 2010, donde se decidió crear un un Fondo Verde Climático.
En junio de 2012 se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (RIO+20) en Río de Janeiro (Brasil), veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. En este proximo evento se abordarán temas de preocupacion mundial como: aumento de la población mundial, inequidad social, hambruna y la preocupación sobre emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y más de la tercera parte de todas las especies conocidas podrían extinguirse si no se le pone freno al cambio climático.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentar: